Certificación de buceo sostenible A+ | Obligatorio para acceder a las reservas marinas del estado

Cómo ya seguramente sabrás, a partir de Junio 2019 será obligatorio disponer de la nueva certificación de “Buceo Sostenible A+” para poder bucear en las reservas marinas en España. Para conseguir esta certificación hay que ser capaz de manejar ciertas destrezas que han sido publicados en la norma APA 126/2019 de obligado cumplimiento en las Reservas Marinas del Estado.

Criterios de buceo sostenible A+

Estos son los requisitos para la obtención de la certificación.

En flotabilidad neutra en una cota de menos de 3m y sin tocar el fondo en ningún momento:

1- Comprobando visualmente mientras se respira que la aguja del manómetro no se mueve (comprobación de botella bien abierta y filtros no obturados).

Comprobación de la presión. En superficie, chequear la presión de la botella

2- Vaciado de gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de vaciar las gafas. Hacer la señal de OK.

3- Quitarse las gafas y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse las gafas hacer la señal de OK y ponérselas vaciando el agua de su interior. Repetir la señal de Ok.

4- Quitarse el regulador de la boca y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador de la boca sujetándolo con la mano y sin soltarlo hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

5- Testeo de segunda etapa de emergencia y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador (segunda etapa) de la boca sujetándolo con la mano y, sin soltarlo, sustituirlo por el regulador de emergencia (2.a segunda etapa) hacer la señal de OK y volverse a poner el regulador. Repetir la señal de OK.

6- Compartir aire y flotabilidad. En flotabilidad neutra, ser capaz de compartir aire con octopus o sistema alternativo con otro compañero. Hacer la señal de OK. Este ejercicio se puede hacer en navegación manteniendo la cota de máximo tres metros.

7- Suelta de boya de señalización bajo el agua.

El buceador en flotabilidad debe demostrar el eficaz manejo de su boya de señalización.

*Extraído literal del BOE nº38 de 13 de Febrero de 2019

Consigue tu certificación con Infinit Dive

Desde ya puedes realizar las pruebas y así obtener tu certifiación de buceo responsable A+ en Infinit Dive, tanto en Madrid (piscinas) cómo en La Azohía (playa). Esta certificación se expide con una validez de 2 años.

Y lo mejor… La certificación es 100% gratuita. Puedes realizar las pruebas durante tus sesiones de entrenamiento en nuestras piscinas, o bien antes de tu próxima inmersión en La Azohía.

¿Cómo reservar plaza para realizar las pruebas?

Simplemente haz clic aquí para enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto, indicándonos la fecha en la que quieras realizar las pruebas. Ten en cuenta que para poder realizar estas pruebas, debes de tener reservado una sesión de entrenamiento en piscina o bien una inmersión en La Azohía.

X